Claudia Lars

A 126 años de su nacimiento, el 20 de diciembre de 1899, conocer a Claudia Lars en sus diversas dimensiones permite entender la amplitud de una autora que trascendió fronteras, géneros y épocas. Su vida —marcada por rigor intelectual, exilios, luchas y hallazgos— revela una figura esencial para comprender la literatura salvadoreña y el lugar de las mujeres en ella.

Gracias a Andrea yo conocí al Cipe o Cipitío, Peter Pan moreno, mucho más aventurero y gracioso que el célebre personaje de Barrie; a la arisca Siguamonta, pajarita que guarda dentro del pecho la piedra del amor feliz...

Extracto del cuento La Virgen era una indita del libroTierra de infancia de 1958.


Por la radio. En noviembre de 1941, se hizo cargo de la Hora del niño, un espacio de media hora de duración, trasmitido cada jueves, por la radioYSR La voz de El Salvador.

Desde 1951 y a lo largo de los siguientes dos años, asumió la conducción de una serie de charlas culturales en la radio privada YSU.


Jornada Literaria en 2018, la edición anual de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC), desarrollada en la capital guatemalteca, le fue dedicada a la vida y obra de Claudia Lars.


Teosofía en la familia, De acuerdo a Marta Elena Arzú, la teosofía en El Salvador es difundida por Peter Patrick Brannon (1852) , padre de Claudia. Brannon formó en San Salvador una importante red de intelectuales, poetas y artistas además de su su hija.


Inicios, A los 17 años obtuvo sus primeros ingresos como redactora, cuando un diario capitalino le pagó por escribir viñetas sobre cosméticos y visitas a enfermos, las que aparecieron calzadas por el seudónimo Vera.

Cronología de Claudia Lars

La gran escritora fue más que una talentosa pluma, sus capacidades brillaron en una diversidad de ámbitos de la sociedad salvadoreña.

1899

20 de diciembre:En Armenia (Sonsonate), nace Margarita del Carmen Brannon Vega.

1916

Sin contar con permiso de su autora, el general Juan José Cañas le publica el folleto literario Tristes mirajes, del que la escritora renegó siempre.

1924

Su padre la envía a residir a Nueva York, donde conoce a su primer esposo, el diplomático y empresario estadounidense LeRoy Beers.

1927

En San Salvador, nace su único hijo LeRoy Manuel Beers Brannon, fallecido en 2015.

1932

Desde el periódico de AGEUS, comienza a usar el alias Claudia Lars.

1934

En la capital costarricense, publica su primer poemario, Estrellas en el pozo.

1937

Publica el poemario Canción redonda.

1942

En la capital chilena, le es publicado el poemario La casa de vidrio.

1943-1944

Por su pensamiento antifascista, se exilia en la ciudad de México.

1946

Publica su libro de poemas Romances de norte y sur y gana los Juegos Florales Hispanoamericanos de San Salvador, con motivo del cuarto centenario del título de ciudad de la capital salvadoreña.

1947

Publica su poemario ganador Ciudad bajo mi voz y el opúsculo Sonetos.

1948

Es nombrada agregada cultural en la embajada salvadoreña en Guatemala.

1952

Publica el poemario Donde llegan los pasos.

1959

Publica el poemario Fábula de una verdad y su libro de prosa Tierra de infancia, esta último presentado como sus memorias poéticas.

1962

Publica el poemario Donde llegan los pasos.

1963-1972

Edita y dirige las revistas Cultura y Guión Literario, ambas del Ministerio de Educación.

1966

Se publica su poemario Del fino amanecer.

1967

Se divorcia de su segundo esposo, el intelectual guatemalteco Carlos Samayoa Chinchilla.

1969

Se publica su poemario Nuestro pulsante mundo, inspirado en los viajes espaciales de los cosmonautas soviéticos y los astronautas estadounidenses.

1970

Recibe la Orden Nacional José Matías Delgado.

1973

La Universidad de El Salvador publica los dos tomos de sus Obras escogidas, organizados y prologados por la Dra. Matilde Elena López.

1974

22 de julio: Víctima del cáncer de seno, fallece en San Salvador y es sepultada en la Sección de Hombres Ilustres del Cementerio General de San Salvador, luego trasladada a la Rotonda de los Poetas, en Jardines del Recuerdo.

1976

El Dr. David Escobar Galindo antologa Claudia Lars. Sus mejores poemas.

1999

La Lic. Carmen González Huguet publica los dos tomos de Claudia Lars. Poesía completa.

2024

Carlos Cañas Dinarte publica Yo, traductora, recopilación de las traducciones del inglés y francés hechas por Lars.

2025

Carlos Cañas Dinarte publica Claudia Lars. Biografía mínima.

Regalo de un amigo El pintor español Valero Lecha entrega un cuadro (retrato de ella misma en su niñez) a la máxima poeta salvadoreña; Claudia Lars en el año de 1973.


Recorte de la publicación del día domingo 5 de noviembre 1939. Por estas fechas, dirigió para la infancia salvadoreña la Página de los niños, que apareció de manera semanal en El Diario de Hoy (1939-1940). Además apoyó los esfuerzos de jóvenes literatos reunidos en el grupo Antena.


Obra vial 17 de diciembre de 2021 , el GOES inauguró el periférico Claudia Lars, que consta de 10.8 kms, desde San Juan Opico hasta Sacacoyo, en La Libertad.


Su Eucaristía Reverso del recuerdo de la primera comunión de Carmen Brannon, en diciembre de 1908, conservado en su álbum familiar.


Obelisco Construido en honor a la escritora, ubicado en el parque Tomás Regalado (Armenia, Sonsonate), erigido el 20 de diciembre de 1999. El 13 de enero de 2001, un terremoto casi destruye por completo la ciudad de Armenia, el monumento tuvo daños, pero fue restaurado. El artista local Leonardo Yong Romero pintó de nuevo el rostro de la poeta en agosto de 2022.


Su gran amigo Algunas personas que conocieron a Claudia y a Salarrué dicen que entre ellos hubo un amor platónico; otras, que fue un amor puro, sublimado; y no falta quien asegura que el romance entre ellos fue completo, en cuerpo y alma. Tomado de: LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR (mariandanie.wordpress.com/)


Publicación en Costa Rica La revista literaria Repertorio Americano de Costa Rica representó un amplio escenario iberoamericano para los trabajos de Claudia Lars (1932). Imágenes proporcionadas por la biblioteca virtual Scriptorium, de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica.


Edificio La UTEC ha nominado Claudia Lars el edificio ubicado en la 1ª calle poniente y 17ª avenida norte, en homenaje al talento creador de esta poetisa y, por extensión, a la mujer salvadoreña.


Para hacerse de ingresos económicos trabajó de forma sucesiva en la National Biscuit Company, en una empacadora de duraznos y como costurera de bonetes para una logia masónica. Se hospedó por varios meses en la casa de la escritora y educadora chilena Gabriela Mistral, y de impartir algunas conferencias literarias en varios colleges de Estados Unidos.


NUEVA PUBLICACIÓN.

En 2019, el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de la nueva edición de Tierra de infancia, libro de la poeta sonsonateca Claudia Lars.


Volver a elsalvador.com