Desde Inglaterra 1966 se instalaron estos simpáticos personajes que representan la cultura de los países organizadores de cada Mundial: desde leones, humanos, el inolvidable naranjito hasta personajes imaginarios y virtuales como La'eeb.
Es un turbante qatarí con su propio agal, con ojos, cejas y boca, y que hace referencia a una de las prendas típicas del país. Respecto al nombre, este responde al idioma anfitrión, y cuyo significado es “jugador habilidoso”. Es diferente a las mascotas de mundiales anteriores, es un personaje virtual que “nace” en la era digital, como parte del llamado “metaverso de las mascotas”.
WILLIE Fue el primer mundial que adoptó una mascota: el león Willie vestido con la camiseta británica.
JUANITOPrimera vez que un humano era la mascota, luego de que un niño presentara a “Juanito”, un típico mexicano, como emblema.
TIP Y TAP Eran dos niños dientones que caracterizaban la alegría de los alemanes por recibir la fiesta del fútbol.
GAUCHITO Fue el ícono del torneo. Representaba a un niño con sombrero gaucho de La Pampa argentina.
NARANJITO El creador del personaje, quiso alejarse de los estereotipos españoles y por ello creo a esta naranja valenciana. Llegó a tener su propia serie de TV, llamada Fútbol en Acción. Es muy recordada en El Salvador, nuestro último Mundial.
PIQUE Una figura con cuerpo de chile alargado. Se destacaba su sombrero mexicano bien ancho y su bigote espeso.
CIAO Una maqueta cúbica con los colores de la bandera, cuya cabeza era un balón de fútbol. Para muchos fue una figura poco representativa y recibió diversas críticas.
STRIKER Particular diseño de tecnología con poca imaginación ; los estadounidenses le dieron vida a este perro diseñado por la Warner Bros. Muy criticada por la poca originalidad de los estadounidenses.
FOOTIX Un gallo galo, con plumas azules, pico amarillo y cresta roja es la mascota sonriente de la fiesta del fútbol en Francia.Su nombre se refiere a la famosa caricatura gala, Astérix.
LOS SPHERIKS Son tres seres procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega Atmoball (fútbol). Los tres personajes son Kaz, Ato y Mik.
GOLEO VI Un simpático león, que vive, habla y piensa. Estuvo en programas de televisión y hasta grabó su propio disco.
ZAKUMILa primera parte de este nombre, “Za”, viene de la denominación del país organizador en uno de las 12 lenguas oficiales de África y “kumi” es una traducción de “diez”, por el año en el que se disputó la Copa Mundial. La mascota Zakumi representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos.
FULECO Es un armadillo (Tatú) de la raza Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), y su nombre une las palabras fútbol y ecología. Con un total del 48% de los votos, Fuleco fue el nombre elegido y representa al típico chico moderno que usa mucho las redes sociales y sus mayores ídolos son Ronaldo y Pelé.
ZABIVAKACuyo nombre significa “pequeño goleador” en ruso. Fue elegido por más de un millón de rusos emitieron sus votos en FIFA.com durante el periodo de votaciones que duró un mes. Los resultados se anunciaron durante un programa en directo en el Canal 1 de Rusia.