1. El tacto vaginal
se realiza para ver cuánto ha dilatado el cuello uterino y así empezar a valorar en cuánto tiempo tiene que nacer. El tacto vaginal es un paso importante en el momento del parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un tacto vaginal a intervalos de cuatro horas para valoración de rutina e identificación de la prolongación del trabajo de parto activo en pacientes de bajo riesgo.
2. La tricotomía
es la eliminación del vello en el área quirúrgica cuando la paciente tiene mucho vello púbico se quita para tener mayor visibilidad (No es indicación para entrar al quirófano). Se ha visto que con la rasuradora se lacera la piel y en la piel hay ciertos organismos como estafilococos y puede ser que se activen y puede provocar proliferación de bacterias.
3. Los enemas
Ya no se realizan ni para realizar cesáreas ni para parto vaginal. La OMS advierte que no se recomienda realizar enemas para reducir el uso de la conducción del trabajo de parto.
4. Los líquidos
se restringen porque la paciente se pasará a cesárea y esto se hace para proteger a la embarazada y al bebé. ¿Sabía usted qué si toma líquidos antes de la cirugía podría vomitar en la cirugía y hacer una aspiración pulmonar? Eso puede llevar a una neumonía aspirativa ocasionando la muerte. La OMS recomienda la alimentación y líquidos para las mujeres con bajo riesgo, se recomienda la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto.
5. Corte tardío del cordón umbilical
Cuando nace el bebé no se corta el cordón inmediatamente, se espera un minuto o hasta que el cordón deje de latir porque se siente los pulsos del bebé. Hasta que deje de latir el cordón umbilical se corta. Eso trae beneficios para el bebé porque disminuye la anemia neonatal, también disminuye las hemorragias cerebrales y la probabilidad de enterocolitis (inflamación del tracto digestivo). La OMS recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical (no menos de 1 minuto después del nacimiento) para mejores resultados de salud y nutrición para la madre y el bebé.
6. Separación de membranas manual dentro del útero materno
La separación de membrana ayuda en el trabajo de parto a la liberación de ciertas sustancias llamadas prostaglandinas. Eso se hace para tratar de iniciar el parto.No está escrito como un efecto inmediato que se realice, pero si se ha visto que con la separación de membranas se inicia el trabajo de parto en pacientes que tienen 3 o 4 centímetros de dilatación, para que puedan progresar.
7. Dilatación del Cérvix
Si hay una paciente que ha pasado 5 días con 2 centímetros de dilatación y el cuello uterino está favorable, el ginecólogo puede abrir con una técnica especial sin necesidad de hacer un desgarro cervical y producir que de dos centímetros pase la paciente a estar completa. La diferencia es que si una paciente es una primeriza dilata un centímetro por hora; significa que a partir de los 5 centímetros, ella va tener 8 horas de labor de parto. Al realizar está maniobra el parto puede pasar de 8 horas a 2 ó 3 horas. Puede ser un trabajo beneficioso para la paciente.
8. Dilatación del periné
El obstetra comienza hacer movimientos a nivel perineal para inducir el pujo, pero eso no se produce hasta el momento del parto. Este procedimiento no se produce en la fase activa. Eso solo se hace cuando se baja el periné para ayudar al momento. La dilatación perineal no existe en ningún libro y no existe en la obstetricia normal nunca se ha hecho. Con el parte humanizado no se toca a la paciente hasta que se produce el pujo.
9. Episiotomías.
Abrir el canal del parto para provocar que el bebé salga, existen indicaciones específicas para realizar estos procedimientos. La OMS no recomienda el uso ampliado o de rutina de la episiotomía en mujeres que presentan un parto vaginal espontáneo.
10. Presentación anormal
Cuando se desconoce si el bebé viene en presentación pélvica (nalgas) o podálica (pie), entonces la forma para ayudarlo a nacer es hacer una episiotomía porque hay que hacer espacio grande, porque la complicación más grande es que la cabeza se trabe (que es una complicación mayor); porque no es lo mismo sacar las piernas que sacar la cabeza del recién nacido.
11. Cuando el bebé es demasiado grande
La literatura dice que un bebé es grande cuando está arriba de 4,200 gramos (9.25 libras) y la paciente viene en fase de expulsión con 8 a 9 centímetros de dilatación. La mujer ya no es arriesgada a un procedimiento quirúrgico, como una cesárea, porque el bebé ya está demasiado abajo en la vagina. Entonces cuando el producto (bebé) es demasiado grande se hace una episiotomía porque sino se traba la cabeza y puede producir que haya un efecto de retención de cabeza y eso es una distocia completa de hombros que puede producir la muerte en el bebé.
12. Sufrimiento fetal
Significa que hay necesidad de sacar al bebé con urgencia. Si la paciente tiene un cuello favorable de 8 centímetros de dilatación , se puede ayudar a dilatar, completar y abrir el canal del parto para que el bebé salga.
13. Periné firme y corto
Cuando el introito vaginal (abertura de la vagina) es muy corto, está cerca del ano y hay alto riesgo de formar un desgarro vaginal, se realiza una episiotomía para evitar un desgarro.
14. Maniobra de Kristeller (No está permitido hacerlo)
Cuando es realizada lo hace personal calificado y se desarrolla cuando la paciente está muy agotada, pero a veces hay que sopesar muchas cosas como si el bebé y la mamá está agotado y se necesita sacar al bebé. Se realiza con auxilio y técnicas de diferentes instrumentos que pueden ser con fórceps, sábanas, presión.
15. Amniotomía (rotura artificial de membranas/ romper aguas de forma artificial).
Se recomienda cuando una paciente llega con 5 centímetros de dilatación a la labor de parto. En dos horas la embarazada ya tiene que tener 8 centímetros, pero si está con 6 centímetros significa que la mujer no está avanzando en su trabajo de parto. Entonces al valorar la pelvis y si los signos vitales de la mamá están perfectos, el médico puede ayudar con dos cosas. Una es poner el fármaco oxitocina, porque puede ser que tenga pocas contracciones, además de romper la bolsa de líquido amniótico para producir ciertas sustancias que provoquen contracciones.
La otra es evaluar y conocer las características del líquido amniótico porque hay una bradicardia fetal (problemas con la frecuencia cardiaca fetal). No se puede hacer la amniotomía (rotura deliberada de las membranas) , si el líquido amniótico (envuelve y protege al bebé) está meconizado (primera materia fecal del ebebé), espeso porque la vida del bebé se pone en riesgo; entonces la opción es realizar una cesárea a la paciente.