LA FIESTA PARALÍMPICA

Empiezan hoy los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Entre la elite del mundo, tres atletas salvadoreños: el pesista Herbert Aceituno y los paratletas Norma Salinas y David Pleitez.

HERBERT ACEITUNO

El pesista salvadoreño, el “Gigante de Soyapango” va por un hito histórico: darle a El Salvador la primera medalla paralímpica. Con discapacidad física (talla baja), es uno de los candidatos al podio en la categoría 59 kilogramos junto a Osman Sherif (Egipto), Qi Yongka (China) y Juan Garrido (Chile). Fue oro en Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde fue elegido el “mejor atleta hombre” de todo el evento. Estaba clasificado para dos categorías (65 kg y 59 kg) pero se decidió participar en la de 59 kg. Competirá el viernes 27 de agosto

NORMA SALINAS

Es de Santa Ana y a los 22 años de edad competirá en Tokio en las pruebas 100 m y 200 m (T37). Con discapacidad física (parálisis cerebral), intelectual y auditiva, empezó en el atletismo cuando tenía 17 años gracias al entrenador Gerson Martínez. “Estoy muy feliz de representar a El Salvador en esta oportunidad”, dijo la paratleta. Competirá el viernes 27 de agosto (200m) y el 1 de septiembre (100m)

DAVID PLEITEZ

De San Julián, Sonsonate, tiene discapacidad física (parálisis cerebral) y a los 22 años será su gran experiencia paralímpica. Estará en las pruebas 100 m y 200 m (T37). Antes de cada competencia la frase: “Veloz como el águila y fuerte como el búfalo”. Compitió en Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y fue medalla de plata (100 m) en el Meeting de ParaAtletismo La Nucia, España 2019. Competirá el viernes 27 de agosto (100m) y el 3 de septiembre (200m).

Trischa Zom

La deportista estadounidense, nadadora invidente que compitió desde 1980 a 2004, tiene el título de ser la atleta que más medallas paralímpicas ha ganado en la historia: 55 en total, 41 de ellas de oro.

Estos juegos, que tendrán dos deportes nuevos, el bádminton y taekwondo, contarán con 21 sedes.

4,400

ESTÁ PREVISTO QUE PARTICIPEN DEPORTISTAS DE AL MENOS 160 PAÍSES.

Durante 12 días de competencias, se disputarán 539 EVENTOS CON MEDALLA (272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos) de los 22 deportes que forman parte del programa de competición

En busca de las medallas

Los deportistas irán por las deseadas preseas. Ellos representan a 1,200 millones de personas con discapacidad en el mundo y buscarán su gran recompensa. Habrá 22 deportes con atletas de distintas categorías y clases según su discapacidad. Entre los grandes candidatos a medallas está el alemán Markus Rehm, conocido como "Blade Jumper" por su prodigiosa habilidad en el salto largo, en el que ha ganado tres medallas de oro y una de bronce.

LAS MEDALLAS

El diseño de las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 está inspirado en los abanicos japoneses tradicionales, que representan la frescura que estos juegos aportan al mundo, así como una experiencia compartida que es capaz de conectar corazones y mentes.

BRONCE alrededor de 450 g

PLATA alrededor de 550 g

ORO alrededor de 526 g

El «kaname», o puntos vitales, mantiene juntas todas las partes del abanico, lo que representa a todos los deportistas al margen de su nacionalidad u origen.

Los motivos en las hojas del abanico representan la vitalidad de los corazones de las personas y simbolizan el entorno natural cautivador y vivificante que tiene Japón en forma de flores, rocas, madera, hojas y agua.

Además, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha tomado la decisión de incluir en las medallas «Tokio 2020» en braille en el anverso de la medalla, con la intención de que los deportistas con discapacidad visual puedan saborear de forma diferente la medalla.

GROSOR
Más delgado: 7.7 mm
Más grueso: 12.1 mm

De hecho, también tienen incluidas una serie de hendiduras circulares en el costado de las medallas (una para oro, dos para plata, tres para bronce). Esto permiten que los tipos de medallas sean fáciles de distinguir con el tacto, siendo la primera vez en la historia Paralímpica que esta disposición se ha hecho para atletas con discapacidad visual.

El logo de los Juegos Paralímpicos contiene tres formas de media luna en los colores rojo, azul y verde. Cada una de las formas se llama Agito, que en latín significa «me muevo».

Este símbolo diseñado exclusivamente para el movimiento paralímpico, tiene como eje central el ‘Agitos’, un simbolismo que significa que los atletas convergen de todo el mundo. Así, el lema del movimiento paralímpico es «espíritu en movimiento».

EL EMBLEMA

Este símbolo diseñado exclusivamente para el movimiento paralímpico, tiene como eje central el ‘Agitos’, un simbolismo que significa que los atletas convergen de todo el mundo. Así, el lema del movimiento paralímpico es «espíritu en movimiento».

MASCOTA PARALÍMPICA

SOMEITY, su nombre le hace honor a una variedad de la flor del cerezo que se conoce como “someiyoshino”. De color rosa, tienen sensores táctiles de cerezo en flor y tres superpoderes: Telepatía, telequinesia y puede volar.